Horarios

martes, 25 de agosto de 2009

Pacha Mama en los Barrios

Introduciendo La Pacha
El sábado 8 de agosto en la Plaza de la Resistencia Indígena ubicada en la Rotonda del Puente de la Noria, Lomas de Zamora, tuvo lugar la ceremonia de la Pachamama. Vecinos de los barrios aledaños se reunieron para no sólo homenajear a la Madre Tierra, sino también para denunciar el maltrato que recibe "con esta cultura occidental y capitalista que contamina y destruye con la minería, las plantaciones de soja, los agrotóxicos y los desmontes".

Dani Tatú:"Nosotros, desde hace 3 años realizamos el acto de la Pachamama en los barrios, la celebración a la Madre Tierra. Para nosotros la Madre Tierra es la vida, así como nosotros somos parte de la naturaleza celebramos a la tierra porque celebramos a la vida. También sabemos que la tierra está sufriendo la muerte y el asesinato por parte de las grandes corporaciones y megaempresas, que extraen las riquezas y explotan de forma totalmente irracional despojando a los campesinos de sus tierras y a los pueblos originarios y acá en los barrios contaminando, inundando y todas esas consecuencias tienen que ver con un sistema que ayuda a que se siga explotando a la madre tierra. Por eso festejamos cada segundo sábado del mes de agosto en Puente La Noria en la Plaza de la Resistencia Indígena a la Pachamama, pero también las luchas de todos los que nos organizamos para defenderla.

¿Qué papel juegan los barrios?
Muchos compañeros militan en los barrios, son militantes sociales venimos con la experiencia de trabajar día a día con los vecinos, junto a la gente que esta tomando tierras, junto a la gente que esta cortando rutas. Acá cerca nomás hay gente que no tiene luz, agua, se inunda, tratamos de traer ese reclamo, la resistencia y la lucha".
La ceremonia finalizó con música de sikuris y un baile alrededor de la plaza para reafirmar la conexión con la Madre Tierra.

Convocaron:
ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA
ORCOPO
CÁTEDRA AMERICANISTA

No hay comentarios: