Horarios

viernes, 13 de febrero de 2009

Julio Cortázar - A 25 Años

Se cumplen 25 años de la muerte de una de las plumas mas sobresalientes de la literatura en español, Julio Cortazar.
Escritor pofrundo vivió la mayor parte de su vida en Francia lugar desde el que concebió sus mejores obras y donde fue enormemente reconocido.
A pesar de la distancia nunca dejó de lado su país, esa Argentina que tan bien retrató, de la que supo capturar colores, figuras, olores y la que siempre se la resistió.

"No me creas demasiado optimista; conozco a mi país, y a muchos otros que lo rodean. Pero hay signos, hay signos."
En su obra se respira muchas veces una manta de nostalgia, fruto (?) de su lejanía, de su vida muchas veces solitaria, de las pérdidas o de las luchas, no deja de resgaurdar en ella magia.

"Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo."

No es de extrañar que dada su personalidad inconformista este bohemio se sintiese identificado por las revoluciones que se desataban en latino america por los años 60, lo que lo llevó a visitar varias veces Cuba y a expresar su simpatía por la revolución Sandinista de Nicaragua. Asi sus obras fueron tomando un trasfondo cada vez mas social y político.


"A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba"


Ya pasaron 25 años y sigue estando, pasarán otros y seguira viviendo, pasarán 25.000 y será eterno.

" ... hay que abrir de par en par las ventanas y tirar todo a la calle, pero sobre todo hay que tirar también la ventana, y nosotros con ella. Es la muerte, o salir volando ... "

La Web: http://www.juliocortazar.com/

No hay comentarios: